Sociedad Venezolana de PsicoOncología

PsicoOncología en Caracas

Resumen sobre la investigación de grado "ANÁLISIS Y PROMOCIÓN DE LOS SERVICIOS ONCOLÓGICOS EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE CARACAS QUE POSEEN PSICO-ONCÓLOGO/A"

Holland (2002), definió a la Psico-oncología, como la subespecialidad de la oncología, que atiende las respuestas emocionales de los pacientes en todos los estadios de la enfermedad, de sus familiares y del personal sanitario que les atiende (enfoque psicosocial); y que por otra parte, se encarga del estudio de los factores psicológicos, conductuales y sociales que influyen en la morbilidad y mortalidad del cáncer (enfoque biopsicológico).

El psico-oncólogo aporta al paciente técnicas psicológicas y psico-educativas necesarias para modificar determinados comportamientos que le impiden aceptar y adaptarse adecuada o eficazmente a la enfermedad (Die Trill, 2013). De allí sus beneficios:

  • El paciente adquiere mayor equilibrio psicológico y emocional para sí mismo y su entorno familiar, al expresar cómo se siente y así iniciar un proceso psicoterapéutico.
  • Adaptación a la enfermedad
  • Mayor comprensión de sus tratamientos (cirugías, medicamentos y otros)

Para trabajar la prevención se debe conocer que los factores de riesgo para adquirir el cáncer son: obesidad, consumo de alcohol, tabaquismo, sedentarismo, malos hábitos alimenticios, medio ambiente y agentes virales.

Las mujeres: deben de realizar su citología anualmente si son activas sexualmente y luego de cumplir 35 años se deben de realizar la mamografía y el eco mamario anualmente. Si tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, deben de realizarse los exámenes en periodos más tempranos de edad.

Los hombres: realizar anualmente el tacto rectal y la prueba del antígeno prostático PSAE y PSA.

Se prestan servicios psico-oncológicos en los siguientes hospitales públicos de Caracas:

1.- Hospital Clínico Universitario. Servicio de Radioterapia y Medicina Nuclear

Servicios: presta los servicios de Radioterapia en 3 modalidades: braquiterapia, cobalto y acelerador lineal. Se encuentran también los servicios de Nutrición, Trabajo social, consulta oncológica y Psicología.

Infraestructura: las partes externas del servicio se encuentran en un estado de deterioro (suciedad, falta de iluminación y mal estado en general). Las internas se encuentran en mejor estado, pero igual no cuentan con aire acondicionado. Los baños para los pacientes se encuentran dañados.

Accesibilidad: es de fácil accesibilidad, las citas más largas pueden ser dentro de 8 días.

Personal o disponibilidad de recursos (humanos): hay enfermeras/ros y médicos/cas altamente capacitados para atender al paciente.

Depende del Ministerio del Poder Popular para las Salud.

Dirección, teléfonos y contactos: Hospital Clínico Universitario de la del Ciudad Universitaria de Caracas. Universidad Central de Venezuela (UCV). Nivel Sótano. Los Chaguaramos, Municipio Libertador. Teléfonos (0212) 606-76-52 / 75-89 / y 78-19. Página web: http://www.huc.gov.ve/index.html

2.- Hospital Oncológico Dr. Domingo Luciani

Servicios: se aplican variedades de quimioterapia. También hay servicios de Nutrición, Trabajo social y Psicología.

Infraestructura: cuenta con una infraestructura nueva, amplia, iluminada y con aire acondicionado. Es un edificio de 4 pisos, con ascensores. Los baños son limpios y con accesorios adecuados. Posee facilidad de ingreso para personas que no puedan caminar (rampas).

Personal o disponibilidad de recursos (humanos): hay enfermeras/ros y médicos/cas altamente capacitados para atender al paciente.

Depende del Instituto Venezolano de Seguros Sociales.

Dirección y teléfonos: Hospital Oncológico Dr. Domingo Luciani. El Llanito. Petare. Municipio Sucre. Teléfonos (0212) 257.53.82

3.- Hospital Oncológico Padre Machado

Servicios: ofrece una gran variedad de servicios al paciente oncológico como Ginecología, Radioterapia, Braquiterapia (estaba dañada), Clínica del dolor, Psicología, Gastroenterología, Neumonologia, Ostomizado, Cabeza y cuello, Cardiología, Cirugía plástica, Endocrinología, Infectologia, Odontología, Partes blandas, Hospitalización, Oncología médica, Ginecología oncológica Quimioterapia y laboratorio.

Infraestructura: Es una edificación antigua que está siendo modernizada y remodelada, se encuentra en buen estado (es limpia, con aire acondicionado e iluminada). Cuenta con ascensor. Son seis pisos en el edificio principal.

Accesibilidad: primero el paciente debe ser evaluado en una sala de triaje para determinar a cuál especialidad será enviado y se dan las citas con facilidad en cortos periodos de tiempo.

Personal o disponibilidad de recursos (humanos): hay enfermeras/ros y médicos/cas altamente capacitados para atender al paciente y en gran cantidad de especialidades.

Depende del Instituto Venezolano de Seguros Sociales.

Dirección y teléfonos: Hospital Oncológico Padre Machado. Calle Alejandro Calvo Lairet, urbanización Los Castaños, sector El Cementerio (linda con el Cementerio General del Sur, de allí el nombre de dicho sector), Parroquia Santa Rosalía, Municipio Libertador. Teléfonos 6032159; 6032146 y 6032147.

4.- Instituto Oncológico Dr. Luis Razetti

Servicios: Dermatología, Partes blandas, laboratorio, Banco de sangre, Infectologia, Cardiología, Ginecología, Gastroenterología, Urología, Foniatría, Medicina interna, Hospitalización, Psico-oncología, Medicina paliativa, Enfermería, Pediatría, Quimioterapia y Radioterapia (sólo disponible el acelerador lineal).

Infraestructura: es una edificación antigua, patrimonio nacional y que en algunas zonas se encuentra descuidada. Le hace falta un mayor y mejor mantenimiento. No cuenta con ascensor. Las instalaciones muestran moderado grado de limpieza, con aire acondicionado en algunas partes, no en todas. Cuenta con edificios anexos.

Accesibilidad: previa evaluación del paciente, se refiere a la especialidad que lo amerite. Las citas son otorgadas con rapidez.

Personal o disponibilidad de recursos (humanos): hay enfermeras/ros y médicos/cas altamente capacitados para atender al paciente y en gran cantidad de especialidades.

Depende del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Dirección y teléfonos: Instituto Oncológico Dr. Luis Razetti. Calle Real de Cotiza, en San José de Cotiza, Municipio Libertador. Teléfono (0212) 5379432

Autora: Maria Alejandra Mata